Certificación Eficiencia Energética

eficiencia_energetica

Según el RD 235/2013, todos los edificios de nueva construcción,  los edificios existentes que sean objeto de compraventa o arrendamiento y los edificios ocupados por una autoridad pública con una superficie superior a 250 m2 frecuentados habitualmente por el público, están obligados a tener un certificado de eficiencia energética que  se deberá  inscribir en el Registro autonómico correspondiente. (En Castilla-La Mancha, Servicios Periféricos  de Fomento)  Una   vez realizado este registro se obtiene la etiqueta de eficiencia energética que el propietario deberá mostrar en todo anuncio de venta o alquiler del inmueble.

El certificado de eficiencia energética, suscrito por   técnico competente, contiene información sobre las características energéticas y la calificación de eficiencia energética de un edificio existente o parte del mismo.

Tendrá una validez máxima de 10 años,  siempre y cuando no haya habido modificaciones que hagan necesaria su renovación o actualización.

El responsable de encargar la realización de la certificación de eficiencia energética del edificio es el promotor o propietario del edificio que también será responsable de conservar la correspondiente documentación.

¿A quién va dirigido?

  • A promotores de edificios de nueva construcción.
  • A propietarios de edificios o unidades de éstos que los quieran vender o alquilar.
  • A administraciones públicas que ocupen edificios con una superficie útil total superior a 250  m2 y que sean frecuentados habitualmente por el público.

 

Normativa aplicable en Castilla La Mancha:

  • Decreto 29/2014, de 08/05/2014, por el que se regulan las actuaciones en materia de certificación de la eficiencia energética de los edificios en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha y se crea el Registro Autonómico de Certificados de Eficiencia Energética de Edificios de Castilla-La Mancha.

 

  • Orden de 20/05/2014, de la Consejería de Fomento, por la que se regula el Registro Autonómico de Certificados de Eficiencia Energética de Edificios de Castilla-La Mancha y el procedimiento de inscripción en el mismo