El Nuevo Recibo de la Luz

El 1 de abril entró en vigor, tras aprobarse el RD 216/2014, el nuevo sistema para determinar el coste de energía en la factura de electricidad para los que están  acogidos al PVPC (Precio Voluntario para el pequeño consumidor), antes TUR  (tarifa de último recurso) aplicable a los consumidores con potencia contratada hasta 10 kW. (Mayoría de las viviendas y pequeñas PYMES).

Veamos las posibilidades que tiene ahora el pequeño consumidor:

  1. PVPC (Precio Voluntaria para el pequeño consumidor), antes TUR (tarifa de último recurso). Se  calculará tomando como referencia el precio del Kw en función de su cotización diaria en el mercado. Si tenemos contador con discriminación horaria, pagaremos por el valor del Kw. a cada hora y si no, pagaremos una media diaria.  La mayoría   no dispone de un contador inteligente, por tanto se le aplicará un precio de mercado promedio diario aplicado al periodo de facturación. La duración de los contratos de suministro a precio voluntario para el pequeño consumidor será anual y se prorrogará automáticamente por plazos iguales. Así, el comercializador de referencia deberá remitir al consumidor una comunicación, por escrito o cualquier medio en soporte duradero, con una antelación mínima de dos meses donde conste la fecha de finalización del contrato. En dicha comunicación, se indicará expresamente que si el consumidor no solicita un nuevo contrato, ya sea con el comercializador de referencia o con cualquier otro comercializador, a partir de la fecha de finalización le seguirá siendo de aplicación el precio voluntario para el pequeño consumidor con el mismo comercializador de referencia, indicando las condiciones del contrato correspondientes al mismo.
  2. OFERTA A PRECIO FIJO ANUAL: Cada comercializador de referencia estará obligado a realizar una oferta alternativa a los consumidores con derecho al precio voluntario, en la que se establezca un precio fijo del suministro para un periodo de un año.
    La obligación de realizar la oferta a precio fijo se considerará cumplida  mediante la publicación de la misma en la página Web de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.
    VER OFERTA PRECIO FIJO DE CNMC
    Esta “tarifa plana” te dejará que sepas cada mes lo que vas a pagar por la luz, pero sale mas cara que las demás. La propia Comisión Nacional de Mercados y Competencia advierte que la diferenciapara el consumidor entre contratar la oferta más barata y la más cara disponible en el mercado, supera los 100 euros al  año.
  3. CONSUMIDORES VULNERABLES: El precio de la tarifa de último recurso que deberán pagar al comercializador de referencia los consumidores vulnerables por la electricidad consumida será el que resulte de aplicar al   precio voluntario para el pequeño consumidor, un 25 por ciento de descuento  en todos los términos que lo componen.
    Al bono social pueden acogerse todos los usuarios con una potencia contratada de hasta 3 kilovatios (kW) en su primera vivienda, las familias numerosas, aquellas que tienen a todos los miembros en paro, o los pensionistas con   prestación mínima.
  4. CONTRATO LIBRE: Se mantiene (como en la actualidad), la posibilidad de que los consumidores lleguen a un acuerdo bilateral con la empresa comercializadora, en las condiciones que determinen ambas partes.  El consumidor, al realizar el contrato  debe conocer con claridad, las condiciones de la oferta que figuren en su contrato,   el compromiso de permanencia, la obligación de contratación de otros servicios adicionales, la actualización de los términos de la oferta, etc.

OPERADORES DE REFERENCIA:
a) Endesa Energía XXI, S.L.U.
b) Iberdrola Comercialización de Último Recurso, S.A.U.
c) Gas natural S.U.R. SDG, S.A.
d) EON Comercializadora de Último Recurso, S.L.
e) EDP Comercializadora de Último Recurso, S.A.

 

No hay comentarios

Agregar comentario