REORDENACIÓN DE LOS CANALES DE LA TDT

 

REORDENACIÓN DE LOS CANALES DE LA TDT

TDT

Hace poco ha comenzado en España la liberación del dividendo digital para dejar  disponible la banda de 800 MHz antes del 1 de enero de 2015.

La liberación del dividendo digital es el proceso que consiste en la reordenación de algunos canales de la TDT para  liberar las frecuencias radioeléctricas de la banda de 800 MHz, y que pueda ser utilizada por tecnologías móviles LTE/4G.

Para llevarlo a cabo, la mayoría de los edificios existentes  tendrán que actuar sobre las instalaciones de recepción de televisión en sus hogares para continuar recibiendo toda la programación.

Durante un tiempo, los canales de televisión se emitirán simultáneamente en las frecuencias actuales y las nuevas que se han designado, para que los ciudadanos tengan tiempo de adaptarse, pero a partir del 1 de enero de 2015, solo podrán verse en la frecuencia nueva, así que aquellos que no hayan realizado los cambios oportunos en sus instalaciones, perderán algunos de los canales que ahora se pueden ver.

La mayoría de las viviendas unifamiliares y alguno edificios comunitarios solo tendrán que resintonizar, pero en el resto de los oficios (la mayoría), los Administradores  de Fincas o los Presidentes de las Comunidades deberán consultar con un empresa instaladora registrada(1)  para que realice las oportunas adaptaciones en la instalación comunitaria.

Las empresas instaladoras deberán proporcionar al propietario una descripción de los trabajos a realizar, un listado de los nuevos elementos que se vayan a incorporar y los que ese vayan a sustituir y un presupuesto para su ejecución. Una vez finalizados los trabajos, la empresa entregará al propietario, un boletín de instalación que detalle los trabajos realizados.

Se espera que se apruebe una orden que subvencione el coste de las actuaciones   para la adaptación de la instalación y que los ciudadanos no tengan que correr con este gasto, pero a fecha de hoy, no se ha convocado  ninguna subvención que cubra este gasto.

 

(1) Se puede consultar la lista de empresas instaladoras registradas de tu localidad en este enlace   http://goo.gl/do2iaJ  que pone a disposición de los ciudadanos el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

 Albacete 30 de enero de 2014

 

 

 

 

 

No hay comentarios

Agregar comentario